Blog de davinsoncardona

CONCEPTOS DE CIVILIDAD

Ciudadanía: es la capacidad de reconocerse constitucionalmente entendiendo que todos deben acogerse a un conjunto de normas y reglas como derechos - deberes, el término de la ciudadanía conlleva a la participación del individuo en la transformación y cambios de su entorno y contexto. Ejemplo: cada persona en el mundo es un ciudadano (aunque constitucionalmente solo se hable de mayores de edad), el cual tiene el deber de cuidar su ciudad y respetarla, en este caso podríamos hablar de los pereiranos, los cuales deben tener un sentido de pertenencia por su ciudad.

Convivencia: es el respeto hacia el otro o dentro de su entorno, las relaciones de respeto que se tejen para la armonización de intereses individuales y colectivos. Ejemplo: los vecinos de un barrio que se llevan bien y siempre se respetan entre sí, haciendo actividades conjuntas, como participar en diciembre en las "marranadas", lo cual necesita de una buena convivencia entre todos para poder decorar la cuadra y así ganársela.

Civilidad: es la postura o comportamiento que adopta una persona respecto a las situaciones que se desarrollan en su entorno. Ejemplo: la misma democracia puede mostrar este concepto, ya que si alguien desea apoyar a un candidato presidencial, tiene todo el derecho de mostrar esa postura haciendo publicidad o apoyándolo en redes sociales.

Principios de civilidad: es la amalgama de valores éticos y morales que se construyen a través de los procesos educativos (infancia, adolescencia, adultez) para las buenas relaciones sociales. Ejemplo: un valor de estos puede ser el respeto que tiene una persona hacia los otros; sus compañeros de trabajo, amigos, vendedores, etc.

Propósitos de civilidad: su principal objetivo es mantener el orden y la compostura entre la sociedad. Ejemplo: como lo decía en el anterior ejemplo, el respeto es uno de los más importantes, ya que con éste se puede mantener ese orden tan deseado dentro de la sociedad.

Bienes de civilidad: son escenarios tangibles y no tangibles en los cuales se aplican los principios de civilidad. También son los espacios donde se desarrollan en su cotidianidad y subjetividad. Ejemplo: el Lucy Tejada, en el cual se da un espacio de cultura para todos los ciudadanos.

Mecanismos de civilidad: son las leyes, principios y normas, que son acogidas por la sociedad para desarrollar una buena convivencia. Ejemplo: la norma de no botar escombros en los espacios destinados para la basura, ya que estos perjudican los barrios y el medio ambiente.

Seguridad: es el acceso físico, integral y emocional construído para el bienestar social por medio de leyes y deberes comunitarios. Ejemplo: las cámaras y monitores que tiene la policía en una gran mayoría de ciudades, con las cuales están constantemente pendientes de lo que está pasando, con el fin de evitar robos, asesinatos, etc.

Delito: es la infracción de las normas y los principios de civilidad impuestos para la sana convivencia de la ciudadanía.  Ejemplo: el robo de celulares que tanto se está dando actualmente.

Contravención: son las faltas de civilidad en el cumplimiento de los principios cívicos y morales. Ejemplo: hacer un "sancocho" en un bosque o río, ya que aunque sea una costumbre en las familias, esto puede ser perjudicial para el medio ambiente, porque puede causar incendios forestales y dejar un impacto muy negativo. 


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: